viernes, 29 de noviembre de 2013

QUIEN SIEMPRE SE QUEJA. . . ALEJA

Mucha gente nos resulta molesta porque viven quejándose constantemente, y pareciera que no se cansan de hacerlo. Lo peor de todo es que muchas veces es sin ninguna razón. En la mayoría de los casos, estas personas suelen ser pasivo-agresivas. Los siguientes  tips pretenden darte una especie de guía que te ayudará a lidiar con gente de ese tipo de personas.


1.- Cuando alguien se esté quejando contigo por algo que has hecho, pero que tú estás seguro que no lo hiciste, entonces no se trata de un problema tuyo. Así es, el problema es de la persona que está quejándose. 
2.- No dejes que esa persona se queje cuando está contigo. Usa una expresión neutral, una cara que signifique algo como "no me interesa". Piensa en ti como si fueras un muro, y que esa persona es una pelota. Las pelotas rebotan en el muro en cuanto lo tocan ¿no? Podría funcionar. 
3.-Pídele (de ser posible) a la persona quejumbrosa que ponga su queja por escrito. Dile que es importante que establezca bien los hechos, y no que se esté guiando sólo por lo que siente. Anímale a que presente su queja con la persona (o personas) que realmente podrían ayudarle. Nueve de cada diez personas dejarán de quejarse, en vez de poner su queja por escrito.

4.- Piensa en esa persona como si tuviera tres años de edad. Actúa más como un niño pequeño que como un adolescente, porque lo único que hace es quejarse sin parar, y sin ninguna razón. 
5.- Si tienes que dar un paseo con esa persona, ve también con otros amigos. Serás un objetivo menos. 

Recuerda quien el quejumbroso(a) puede ser por varios motivos:
  • Tienen un ego muy grande, o piensan que son mejores que otros, y eso no es cierto por lo general.
  • Se quejan porque son infelices. Están insatisfechos con la vida que tienen. No están recibiendo lo que necesitan o lo que quieren para ser felices, por lo que no les queda más opción que estar quejándose.
  • Si esa persona se está quejando de ti, y te está exigiendo una disculpa, como no tienes idea de lo que está hablando, o que has hecho mal, ¡no se la des! No es tu culpa que sea una persona insatisfecha.
  • Cuando una persona se queje, puedes aconsejarle una solución. A veces es útil, pero existe la posibilidad de que te diga "Sí, lo sé, pero...." y seguirá quejándose, quejándose y quejándose hasta que se canse.
 





viernes, 12 de abril de 2013

PROCRASTINACIÓN: ¿DEJAS TODO PARA EL ÚLTIMO?

Si es así eres de las personas que tienen la mala costumbre de procrastinar. Procrastinar significa dejar para después actividades que deberías hacer hoy, pero que son reemplazadas por otras actividades más cómodas o agradables.

La mayoría de las personas procrastinamos de vez en cuando. Esto no necesariamente es un problema importante. Se convierte en algo que vale la pena atender, cuando no es algo ocasional, sino que es muy frecuente, y nos está impidiendo lograr objetivos importantes en la vida.

Por ejemplo, si no estás logrando metas y objetivos en el trabajo por postergar tareas importantes, o si estás teniendo problemas en tus estudios por no tener la disciplina de terminar los trabajos a tiempo, eso se va a convertir tarde o temprano en un problema de frustración por no lograr los objetivos que deseabas.

Otros problemas comunes que enfrentan las personas que procrastinan son quedarse sin luz o sin teléfono por no pagar los servicios a tiempo, llegan tarde a citas o tienen problemas con otros por no cancelar a tiempo compromisos.

En realidad las personas que dejan las cosas para después de alguna forma están saboteando su éxito.

Existen diferentes razones por las cuales tendemos a procrastinar:

1. Por indecisión. Hay personas que realmente no pueden tomar una decisión por temor a equivocarse, y entonces tienden a postergar la toma de decisiones hasta donde les es posible.

2. Por miedo. Muchas veces detrás del postergar está un importante miedo al fracaso. Crees en el fondo que no vas a lograr tus objetivos, y entonces mejor no haces el esfuerzo. Es mejor no lograr un objetivo por “no haberle dedicado el tiempo”, que no lograrlo por “falta de capacidad”. Este es un problema de autoestima que se debe atender.

3. Trabajo bajo presión. Hay personas que realmente prefieren trabajar bajo presión, y dejan todo al último porque así realizan mejor el trabajo. Incluso hasta disfrutan la adrenalina del trabajo contra el reloj.

Si tu eres una de las personas que tiende a procrastinar, es muy recomendable que hagas algo para cambiar este mal hábito, ya que las personas que procrastinan no logran las metas que se proponen en la vida, y luego se preguntan “¿por qué otros si logran sus objetivos y yo no?”.

Si haces un trabajo para fortalecer tu autoestima, notarás que te sentirás más capaz de lograr tus objetivos, automáticamente te sentirás con más motivación y harás las cosas cuando las tienes que hacer. En pocas palabras, ¡fortalece tu autoestima y lograrás tus metas!